¡¡¡BIENVENID@ A MI BLOG!!!

DENTRO DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR UNA BITÁCORA QUE RELATA MIS EXPERIENCIAS Y TRABAJO REALIZADO IMPARTIENDO ASESORÍAS MATEMÁTICAS, COMO PARTE DE MI FORMACIÓN DOCENTE.
ADEMÁS HE INCLUIDO ALGO DE MI INFORMACIÓN PERSONAL PARA QUE CONOZCAS UN POCO DE MI Y SI ASÍ DESEAS, PODER MANTENERNOS EN CONTACTO OK.
ESPERO Y QUE LE HECHES UN VISTAZO Y PUEDAS DAR TU PUNTO DE VISTA.

jueves, 24 de abril de 2008

Asesoría #5.

A 3 de marzo de 2008.
ASESORÍA #5

NIVEL BÁSICO: 2° DE SECUNDARIA

TEMA: “Monomios y Polinomios”

Continuando con el seguimiento de los temas programados durante las asesorías, el día de hoy comenzamos con este nuevo tema sobre monomios y polinomios, en el que se abordaron varios subtemas como los grados de estas expresiones algebraicas, el ordenamiento de las mismas de acuerdo a sus exponentes, y la resolución de los mismos una vez que se le asigna un valor a las variables empleadas, etc.
La asesoría inicio a partir del cuestionamiento hacia la alumna sobre algunos conceptos básicos para el abordaje del tema, lo cual no fue muy entretenido ya que no se requiere de muchos conocimientos previos para poder tratarlo.
La estructura de la clase fue prácticamente basada en un método explicativo y teórico ya que no es posible hacer planteamientos de problemas para poder dar el tema. Cabe mencionar que desde mi punto de vista este tipo de clases son más fáciles de impartir, aunque creo que no es bueno mantener un patrón o estilo muy basado en este esquema ya que se puede caer mucho en lo tradicionalista y no se permite explotar las capacidades de los alumnos.
El desarrollo de la clase lo sentí muy ameno y no pesado como la última sesión, quizá porque ya han pasado 5 días desde la última asesoría y se encuentra más despejada con el inicio de semana. Al parecer el tema lo tomó con mucha facilidad y no observe dudas muy significativas, aunque en algunos momentos se tiene confusión con el uso de los signos al momento de realizar algunas operaciones en las que se implica los cambios de signo en los términos de las expresiones. Pero sigo considerando que la alumna es inteligente y capta las cosas a muy buen ritmo y velocidad, solo que en momentos se opone a hacer las cosas por el rechazo o poco atractivo que encuentra en la asignatura.
Durante la asesoría me sentí tranquilo y sentí mis ideas muy claras al momento de explicar, además me agrado mucho la atención que mostró durante la clase, quizá por eso me sentí con una mayor seguridad. En cuanto a su actitud, creo que fue buena y muy adecuada para poder desarrollar la clase, hoy realmente no me puedo quejar, pero creo que debo de estar listo para cualquier otro desplante; porque aunque hoy se concluyen el número de asesorías con las que debo cumplir en esta asignatura, las clases con Jahel continuarán indefinidamente y ojalá que si logre hacer algo bueno por ella, además de que esto me sirve de práctica y experiencia para cuando definitivamente me integre al campo laboral.

OBSERVACIONES GENERALES:

De manera general creo que la clase de hoy ha sido una de las buenas y en las que me he sentido mejor los resultados vistos, aunque es verdad que aún no consigo quitarle la apatía que la alumna tiene por las matemáticas pero hoy por lo menos vi más de su parte.
Sin embargo, ceo que uno como futuro docente debe de estar más consciente sobre el conocimiento del comportamiento del alumno y más de los adolescentes, porque realmente es muy complicado de tratar.
En cuanto al desempeño de la alumna creo que si se logró la comprensión del tema por lo que yo pude observar, aunque me siguen preocupando algunos de los pequeños errores que comete ya que creo que son 5 sesiones repasando lo mismo, o en las que se ven esos errores, y no ha podido corregirlos totalmente, pero seguiré trabajando en ello.

AUTOEVALUACIÓN:

Pienso que la asesoría de hoy fue buena ya que pude sentir una mejor respuesta de la alumna y el desarrollo de la clase fue mejor, aunque creo que debo de buscar algún material de apoyo o algunas herramientas prácticas en las que se pueda explicar el tema desde una perspectiva diferente y no manejar la misma metodología en clases tan teóricas y explicativas como la de hoy; hay que innovar y explotar las capacidades del alumno y también las nuestras para no quedarnos atrás.

No hay comentarios: