¡¡¡BIENVENID@ A MI BLOG!!!

DENTRO DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR UNA BITÁCORA QUE RELATA MIS EXPERIENCIAS Y TRABAJO REALIZADO IMPARTIENDO ASESORÍAS MATEMÁTICAS, COMO PARTE DE MI FORMACIÓN DOCENTE.
ADEMÁS HE INCLUIDO ALGO DE MI INFORMACIÓN PERSONAL PARA QUE CONOZCAS UN POCO DE MI Y SI ASÍ DESEAS, PODER MANTENERNOS EN CONTACTO OK.
ESPERO Y QUE LE HECHES UN VISTAZO Y PUEDAS DAR TU PUNTO DE VISTA.

jueves, 24 de abril de 2008

Asesoría #14.

A 21 de abril de 2008.

ASESORÍA #14

NIVEL BÁSICO: 2° DE SECUNDARIA

TEMA: “Cálculo de perímetros y áreas de figuras cuyas dimensiones son expresiones algebraicas”

El día de hoy tenía planeado entrar de lleno con este nuevo tema, pues ya había considerado por concluido el de Sistemas de Ecuaciones, sin embargo en el colegio aún no han dado por concluido el tema pues en esta semana se están dedicando al repaso de temas del mes, como preparación para su examen mensual que realizarán la próxima semana. Por lo que me pidió de favor que si le explicaba unos ejercicios que tenía de tarea y que no había podido resolver.
Los problemas fueron relacionados con temas de lógica y sobre el planteamiento de un sistema de ecuaciones para luego resolverlo. Cabe reconocer que hubo algunos problemas que me causaron dificultad y me sentí inseguro al analizarlos y explicárselos, por temor a que estén mal y después me lo reproche.
Posteriormente y ya que resolvimos los ejercicios, y digo resolvimos porque me gusta que ella también los analice y sugiera soluciones; continué con la introducción de algunos ejercicios del tema planteado en un inicio, poniéndole problemas con figuras sencillas en las que tenía que calcular el perímetro de ellas, pero como ya lo mencioné, expresado en forma algebraica para después calcular su valor numérico, sugiriendo valores para las incógnitas, que regularmente fue una.
Después le puse el cálculo de áreas de figuras regulares simples, con las que tenía un dominio para el cálculo de su superficie. Este proceso fue un poco complicado pues tenía que multiplicar mucho.
Durante la sesión la alumna no tuvo ganas de trabajar pues a propósito se entretenía demasiado en los ejercicios o hacia expresiones de flojera como “ya me canse”, “qué hueva”, “ya no quiero ver nada de álgebra”, etc. por lo que el avance de la clase lo considero muy pobre pues siento como que no hubo nada concreto, ya que para empezar tuvimos la resolución de los problemas que tenía pendientes y eran muy variados, pues no eran de algo específico, y luego medio vemos el tema enunciado. Creo pues que la clase de hoy no fue buena.

OBSERVACIONES GENERALES:

De manera general y como ya lo mencioné anteriormente, no considero la clase como buena, pues siento como que no hubo ninguna secuencia u orden definido, pues como dicen popularmente “no tuvo hechura” y me siento en parte desanimado y responsable pues tuve que haber tenido un mejor manejo, aunque también es parte de las consecuencias de querer ir a la par con el programa de su escuela.

AUTOEVALUACIÓN:

Creo que mi desempeño no fue el adecuado y por primera vez en todo el tiempo que tengo dando asesorías, me sentí con mucha deficiencia y falta de una mayor planeación y preparación y no estar confiado en que todo lo que tenga planeado se lleve a cabo.
Pero creo que debo ponerme las pilas y poder recuperar el tema en la siguiente clase.

No hay comentarios: