¡¡¡BIENVENID@ A MI BLOG!!!

DENTRO DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR UNA BITÁCORA QUE RELATA MIS EXPERIENCIAS Y TRABAJO REALIZADO IMPARTIENDO ASESORÍAS MATEMÁTICAS, COMO PARTE DE MI FORMACIÓN DOCENTE.
ADEMÁS HE INCLUIDO ALGO DE MI INFORMACIÓN PERSONAL PARA QUE CONOZCAS UN POCO DE MI Y SI ASÍ DESEAS, PODER MANTENERNOS EN CONTACTO OK.
ESPERO Y QUE LE HECHES UN VISTAZO Y PUEDAS DAR TU PUNTO DE VISTA.

jueves, 24 de abril de 2008

Asesoría #1.

A 20 de febrero de 2008.

ASESORÍA #1

NIVEL BÁSICO: 2° DE SECUNDARIA

TEMA: “Graficando ecuaciones lineales sobre el Plano Cartesiano”

El día de hoy tuve mi primer asesoría, la cual tuvo como tema principal, el ya mencionado, Graficando ecuaciones lineales sobre el Plano Cartesiano; el cual consistió en aprender a graficar una ecuación simple de primer grado a partir de la tabulación de los valores “X” y “Y”.
Sin embargo, a pesar de que se trata de un tema relativamente fácil la jovencita comete algunos errores que, por lo avanzado de los temas que en su plan escolar llevan, ya debería tener un mayor dominio de los mismos puesto que se trata de Leyes de los Signos. A pesar de este detalle en el que tuve que repasar con ella un poco el tema, se muestra que conoce el contenido y sabe cómo efectuar las operaciones y reglas del mismo, el problema aquí es que, a lo que ella me expresó, no tiene ningún gusto o interés por las Matemáticas y le fastidian: sabe hacer las cosas pero no le gusta hacerlo; situación que desde a mi punto de vista es una barrera que sin duda dificultará su aprendizaje y por supuesto, exigirá más preparación y paciencia de mi parte para poder captar su interés en lo tratado posteriormente.
Respecto a cómo me sentí ante esa respuesta, realmente creo que es una de las peores dificultades a las que los docentes pueden enfrentarse puesto que es mucho más complicado alcanzar los objetivos planteados y elegir la forma de trabajo; lo que hice en lo personal fue hablar con ella y comentarle que yo necesito de su disposición para que pueda tener un mejor y más pronto aprendizaje y yo una mejor forma de trabajo.
A pesar de esto, estuve insistente en el tema y tratando de buscar mejores estrategias para abordarlo pero no vi una respuesta totalmente favorable.



OBSERVACIONES GENERALES:

De manera general creo que la clase no fue realmente la deseada ya que no me esperaba esa reacción de la asesorada y creo que es una preocupación importante en la que tengo que ocuparme lo más pronto posible y comenzar a investigar nuevas y diferentes formas de impartir la clase para poder lograr los objetivos que busco alcanzar y sobre todo cumplir con las expectativas de ella y de su familia; y no vean la asesoría como una pérdida de tiempo.

AUTOEVALUACIÓN:

De manera general considero que mi desempeño durante la asesoría de hoy fue regular, ya que considero que no me encontraba lo suficientemente preparado para enfrentarme a la situación ya planteada arriba. En cuanto a ella, creo que su disposición fue también regular aunque no en exceso puesto que se pudo platicar sobre el tema. Realmente espero que la próxima sea más exitosa.

No hay comentarios: