¡¡¡BIENVENID@ A MI BLOG!!!

DENTRO DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR UNA BITÁCORA QUE RELATA MIS EXPERIENCIAS Y TRABAJO REALIZADO IMPARTIENDO ASESORÍAS MATEMÁTICAS, COMO PARTE DE MI FORMACIÓN DOCENTE.
ADEMÁS HE INCLUIDO ALGO DE MI INFORMACIÓN PERSONAL PARA QUE CONOZCAS UN POCO DE MI Y SI ASÍ DESEAS, PODER MANTENERNOS EN CONTACTO OK.
ESPERO Y QUE LE HECHES UN VISTAZO Y PUEDAS DAR TU PUNTO DE VISTA.

jueves, 24 de abril de 2008

Asesoría #11

A 9 de abril de 2008.

ASESORÍA #11

NIVEL BÁSICO: 2° DE SECUNDARIA

TEMA: “Aplicaciones útiles de los Sistemas de Ecuaciones”

Para poder tomar este tema en la clase de hoy, tuve que investigar previamente algunos problemas allegados a la realidad, en los que se tuviera una aplicación de los sistemas de ecuaciones para poder darles solución, esto con el fin de que la alumna viera una aplicación práctica de las Matemáticas y más en específico del tema que acabamos de ver, además para tratar de crearle un mayor interés por la asignatura y se motive a aprender Matemáticas.
Esta estrategia ya la venía viendo en el colegio, pero yo decidí tomar una clase en específico para hacer esta actividad y lograr que analice una situación dada, para en base a ello sepa plantear un sistema de ecuaciones con la información que se le da y proceder con su solución.
La clase la inicié diciéndole sobre lo que veríamos en el día y comencé por dictarle los problemas, explicándole en los primeros la forma en cómo puede analizarlos e ir plantando sus ecuaciones, que es en lo que se puede complicar, puesto que a estas alturas la solución del sistema obtenido ya sabe resolverlo por más de alguno de los métodos vistos las clases anteriores.
Posteriormente le puse más y más ejercicios de ese tipo y la puse a que los resolviera sola, pero con la diferencia de que le especificaba en cada uno, cuál método era el que yo quería que utilizara, esto para que no se imponga a usar siempre el mismo y deje de lado los demás.
Durante la clase la vi interesada y muy concentrada en lo que hacía, sobre todo l momento en que tenía que analizar el problema para plantear las ecuaciones, que incluso en algunos se llegaba a desesperar porque no le salían los resultados debido a que no planteaba bien las ecuaciones, además de que me llegó a decir que algunos de los problemas que le di eran muy irreales o qué eso jamás ocurriría, pero en fin, de todas maneras los acababa resolviendo.

OBSERVACIONES GENERALES:

Considero desde mi punto de vista que la clase estuvo muy dinámica y no la sentí tediosa, ya que los problemas planteaban situaciones diferentes en los que se requerían análisis diversos por lo que no la considero que haya sido monótona.
Veo que le gusta analizar muy bien las cosas, ya que en algunos problemas no necesitaba sustituir el primer resultado para obtener el segundo, sino que me lo decía literalmente tal cual era porque según ella ya era demasiado obvio y no había necesidad de hacer tanta operación; por un lado me gusta que tenga esa capacidad de razonamiento y de lógica, pero debe de aprender a escribir las cosas porque un mal cálculo que realice después le podría salir muy caro.
Me gustó mucho su disposición y me hizo sentir muy bien con la respuesta que dio al respecto. Creo que está será por fin la última clase sobre sistemas de ecuaciones, a excepción de un repaso que haremos para su examen semanal en la próxima sesión y un examen que pienso aplicarle para ver si realmente las asesorías están dando buenos resultados.

AUTOEVALUACIÓN:

Pienso que fue una clase muy divertida, ya que me la pase muy a gusto al ver su interés y decisión al hacer las cosas, además de ver las caras que a veces hacía con problemas medio tontos o poco usuales, como ella misma dijo.
Creo que mi desempeño fue bueno y traté de llevar las cosas lo mejor posible para obtener buenos resultados y la clase de hoy fue de las buenas.

No hay comentarios: