¡¡¡BIENVENID@ A MI BLOG!!!

DENTRO DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR UNA BITÁCORA QUE RELATA MIS EXPERIENCIAS Y TRABAJO REALIZADO IMPARTIENDO ASESORÍAS MATEMÁTICAS, COMO PARTE DE MI FORMACIÓN DOCENTE.
ADEMÁS HE INCLUIDO ALGO DE MI INFORMACIÓN PERSONAL PARA QUE CONOZCAS UN POCO DE MI Y SI ASÍ DESEAS, PODER MANTENERNOS EN CONTACTO OK.
ESPERO Y QUE LE HECHES UN VISTAZO Y PUEDAS DAR TU PUNTO DE VISTA.

lunes, 9 de junio de 2008

Asesoría #17

A 30 de abril de 2008.
ASESORÍA #17

NIVEL BÁSICO: 2° DE SECUNDARIA

TEMA: “Teorema de Pitágoras”

Bien pues el día de hoy continuamos con un tema de geometría que la asesorada aún no toma en el colegio, pues por el momento siguen sin tema y no saben cuál tomara su profesor una vez que se reanuden las clases de Matemáticas.
La sesión inicio dándole a la alumna una explicación general sobre el Teorema de Pitágoras, pero también retomamos un poco sobre el análisis de triángulos rectángulos y sus principales propiedades para poder abarcar este tema.
Durante ese repaso la asesorada estuvo muy participativa pues era algo que ya sabía y había visto anteriormente, por lo que no nos tardamos mucho en esta parte. Pero una vez que entramos de lleno sobre el Teorema de Pitágoras manifestó muchas dudas de por qué cuadrados en los catetos y no otra figura, y preguntas por el estilo; por lo que tenía que estar muy al pendiente y atento sobre lo que le explicaba para no confundirla ni darle una mala información a causa de un error mío.
Una vez que le aclaré todas esas dudas y que le hice ver las razones que me pedía, procedimos a realizar ejercicios sobre los triángulos rectángulos aplicando el teorema; los primeros ejercicios los hicimos juntos paso a paso para que ella viera los detalles que hay que cuidar y el mecanismo por el que se resuelven los problemas de este tipo. Ya después le planteaba ejercicios con diferente grado de dificultad pero para que los hiciera ella sola.
En algunos si tuvo problemas pero ahí intervine para auxiliarla pero no para resolvérselo, sino para orientarla sobre cómo le hiciera.
Durante la sesión estuvo dispuesta, no tuvo reniegos solo al final, pues parecía que ya estaba enfadada y no quería ya hacer de muy buena gana los problemas.
Respecto a cómo me sentí, pues estuve muy a gusto ya que la clase fue entretenida y no presentó gran dificultad, aunque si me sentí nervioso y algo presionado cuando me cuestionó mucho al inicio, por temor a que no me entendiera o no le supiera explicar.

OBSERVACIONES GENERALES:

De manera general, considero que cuando vemos un tema que aún no toma en el colegio le veo más interés pues no está enfadada de lo mismo, aunque cuando de plano no está dispuesta se opone y dice que de qué le va a servir eso que vemos si ni siquiera lo ha visto en clase, por lo que todo consiste en su disposición y en la forma en que yo aborde el tema para despertar su interés.
Me gustaría que diario viéramos un tema diferente al de su escuela pero muchas veces, o mejor dicho, la mayoría de las veces, es necesario repasar lo que ya ha visto para reforzarlo y así lograr que se regularice.

AUTOEVALUACIÓN:

Me gustó la forma en que se fue dando la clase y la manera en como Jahél trabajó, pues estaba interesada y se involucró en el tema. Sobre mi desempeño y por tanto cuestionamiento que tuve hoy de su parte, creo que debo de estar más preparado y conocer bien el tema pues de lo contrario podría verme en una situación no muy favorable y vería que realmente no tengo una preparación suficiente para darle clases y responder a las necesidades que tiene.

No hay comentarios: